Francisco Gómez Sanmiguel
Francisco Gómez Sanmiguel Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

Córdoba, 1 de julio de 2017

Queridos jóvenes cofrades, permitidme que, como presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, os dé la bienvenida a este V Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en nombre de esta institución y de los jóvenes cofrades cordobeses que con tanto cariño lo están preparando desde hace ya muchos meses. El programa que se ha preparado se ha hecho pensando en que nos sirva para enriquecernos como cofrades y como cristianos.

Durante estos días de encuentro, intentaremos que os sintáis como en vuestra propia casa y que esta estancia sea inolvidable. La hospitalaria ciudad de Córdoba será el marco idóneo donde compartir vivencias y experiencias cofrades, desarrollar actividades formativas y dar testimonio conjunto de nuestra fe y en el que seréis acogidos con los brazos abiertos, con la ilusión y con todo el cariño que los cofrades cordobeses sabemos entregar a quienes nos visitan.

La tradición debe mantener, cuidar y transmitir de generación en generación el rito, las costumbres y los anhelos de aquellos que ahora somos los portadores del rico patrimonio material y, sobre todo, espiritual de nuestras hermandades. Patrimonio que heredamos de nuestros mayores y que vosotros heredareis de la actual generación de cofrades que está en la actualidad al frente de las mismas y de la que, en muchos casos, ya formáis parte. Sí, porque cuando hablamos de juventud casi siempre lo hacemos pensando en el futuro, pero sois ya muchos los jóvenes que ocupáis cargos de responsabilidad en numerosas hermandades y contribuís con vuestro trabajo a mantener viva esta tradición. Si nuestras hermandades, a pesar de los avatares históricos, han perdurado a través de los siglos, ha sido porque, a diferencia de otros colectivos, han sabido integrar a la juventud en su quehacer diario, permitiendo desarrollar vuestra responsabilidad dentro de la Cofradía.

Estoy convencido de que a la conclusión de este Encuentro, todos levantaremos la cabeza reforzados en nuestra fe y satisfechos de los frutos recogidos en el mismo y que todos los jóvenes cofrades, venidos desde cualquier punto de nuestra geografía, más cercano o lejano, llevaréis una parte de Córdoba y de sus hermandades y cofradías en vuestro corazón. Os esperamos con los brazos abiertos. Sed bienvenidos.