En la tarde del viernes 6 de noviembre, se dio apertura oficial al III Encuentro Nacionalde Jóvenes Cofrades, con la Oración del encuentro y una Conferencia inaugural sobre "la oración y los jóvenes" que pronunció el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Seguidamente se proyectó un Audiovisual sobre las Hermandades sevillanas y la participación juvenil en las mismas, a cargo de D. Julio de los Ríos Pastrana y D. Mario Daza.Finalizó el día con el Certamen de Bandas en la Plaza de San Francisco, en el que intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores Fraternitas, las Agrupaciones Musicales Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Virgen de los Reyes, así como la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de la hermandad de las Cigarreras.

Numerosísimo público llenó la Plaza, entre los más de 900 participantes inscritos en el Encuentro y el público que se encontraba por la zona, que disfrutaron de un extenso repertorio de marchas procesionales sevillanas. El sábado 7 de noviembre se iniciaron las Sesiones de trabajo en la sede de la Excma. Diputación de Sevilla. A las 10 de la mañana comenzó la primera Ponencia marco bajo el título "Las interrelaciones de los jóvenes cofrades en la sociedad del siglo XXI", desarrollada por D. Antonio Martínez Valverde, director del II Encuentro Nacional de Jóvenes, que se celebró el pasado año en Cartagena. Moderó la mesa redonda posterior el Vocal de Cultura y comunicación de la Real Confederación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, D. José Manuel Gómez de la Hoz. Participaron en la misma D. Manuel Marvizón Carvallo, Compositor, productor y arreglista; Dña Rosario de la Torre Lozano, Delegada de Juventud de la Agrupación de HH y CC de Córdoba; D. Sergio Bielsa Pardina, Presidente de Formación de la Semana Santa de Barbastro; y D. Carlos Villanueva, Capataz de Sevilla. Se centró dicha Mesa redonda en la necesaria participación de los jóvenes en la propagación de la Fe cristiana, transmitiendo a la sociedad nuestros valores católicos y nuestro compromiso social y humano, sin descuidar el mantenimiento de nuestras tradiciones.

Tras una pausa y café se sostuvo la segunda de las mesas redondas con un coloquio acerca de "La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades". Moderó la mesa Dña. Mª Milagros Ciudad Suárez, Consejera de Hermandades Sacramentales y Delegada de Formación y Juventud del Consejo sevillano. Intervinieron en la misma Dña. Elena Zamora Borraz, Presidenta de los Jóvenes Cofrades de la diócesis de Barcelona; Dña. Soledad Lamorena Fernández, Colaboradora de la Unión de Hermandades de Jerez; Dña. Lorena Martínez Bonilla, Secretaria de la Hermandad Santo Niño del Remedio de El Provencio (Cuenca); D. Jesús Martínez Navarro, Presidente de la Juventud de la Esperanza de Triana de Sevilla y pregonero de la Juventud; y D. Valentino Mirto, Delegado de Juventud de la Confederación de Hermandades de Italia (Confederazione delle Confraternite d´Italia). Esta segunda mesa redonda permitió conocer la realidad del importantísimo papel que juegan los jóvenes cofrades en la renovación de vida en nuestras hermandades, y a la necesaria toma de responsabilidades a edades tempranas, con una atención especial a la imprescindible formación como católicos responsables y coherentes, para dar verdadero testimonio ante la gravedad de los problemas que afectan a nuestra sociedad mundial.

A las 13,00 hrs se desarrolló la ponencia marco: "Una reflexión sobre las redes sociales en el mundo cofrade" dirigida por el Rvdo. D. Adrián José Ríos Bailón, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla. Una magnífica intervención, en la que el Padre Adrián Ríos habló sin tapujos de lo que deben ser las redes sociales en el mundo de las cofradías, y su necesaria planificación para poder obrar bien y hacerlas instrumentos útiles de apostolado y comunicación entre los hermanos.Siguió una interesante mesa redonda y coloquio moderado por D. Mario Daza Olaya, de 8TV Andalucía, en el que intervinieron asimismo D. Julián Paniagua Garzo, Director de "Tu Semana Santa" de Cáceres, y D. Ángel Martínez González, Colaborador de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Palencia, ambos contestimonios directos y muy significativos del trabajo en medios de comunicación social, abriendo nuevos caminos y nuevas vías a las hermandades.

La tarde la dedicaron los jóvenes participantes, venidos de todas las regiones de España, a visitar las distintas exposiciones y las Casas de hermandad de las hermandades de la Estrella, San Gonzalo, Cachorro, Esperanza de Triana, la O, Cigarreras, Trinidad, Rocío de San Gil, Esperanza Macarena, Negritos, San Benito, San Bernardo, los Estudiantes, el Amparo, el Baratillo, Jesús Despojado, Penas de San Vicente, Gran Poder, Divina Pastora de Santa Marina, Sagrada Mortaja, Candelaria y Nieves. En todas ellas fueron recibidas por jóvenes de las respectivas corporaciones. Concluyó la jornada del sábado con una Solemne Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla en la Iglesia parroquial del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, y finalmente una Cena de convivencia en el marco del Hotel NH Collection de Sevilla.

En la mañana del domingo 8 de noviembre de 2015 se celebró la tercera y última de las jornadas del III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, con la Oración del encuentro y una Conferencia con el título "La luz de la formación" a cargo de D. Andrés Ramírez Cárdenas, Director espiritual del Seminario de Sevilla. Tras una breve pausa, se procedió a proclamar la sede del IV Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que será la ciudad de Palencia. La elección fue aclamadacon muestras de entusiasmo.

Con la lectura de las Conclusiones del encuentro a cargo del Secretario Técnico de las jornadas, D. José Carretero Guerra, se clausuraron las Jornadas con una intervenciónde la Directora académica Dña. Milagros Ciudad Suárez y del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías D. Carlos Bourrellier Pérez. Ha sido nombrada Directora del Comité Organizador de los Encuentros de Jóvenes Cofrades Dª. Milagros Ciudad Suarez.

La organización del III Encuentro y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla quieren agradecer a todos su participación y su compromiso con este feliz empeño formativo y de convivencia, que busca la unión y la fraternidad entre todos los que, desde cualquier lugar, nos sentimos miembros de la Iglesia Católica por mediode nuestras queridas Hermandades y Cofradías.

Conclusiones del III encuentro nacional de jovenes cofrades

SEVILLA, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

"Las interrelaciones de los jóvenes cofrades en la sociedad del siglo XXI"

  • Los jóvenes cofrades tenemos que hacernos oír en el seno de la Hermandad y en el conjunto de la Sociedad. No podemos tener vergüenza en proclamarnos cristianos y cofrades. No podemos tener miedo a hablar de Cristo. Hay que gritar bien fuerte que somos jóvenes, que somos cofrades, que somos cristianos.
  • Los jóvenes cofrades tenemos que potenciar la Ética cristiana, buscando la Verdad de Cristo y dejándonos de hipocresías.
  • Los jóvenes aglutinan a la Familia y a la Sociedad. Pocas asociaciones son capaces de agrupar hasta cuatro generaciones distintas, como lo logran nuestras hermandades y cofradías.
  • Las Cofradías nos esperan los 365 días del año. A los cofrades y a los no cofrades, porque tenemos el deber de atraer al Evangelio a los que están alejados, a los que llaman a la puerta de la hermandad buscando integrarse en la banda de música, o en la cuadrilla de costaleros, porque ellos necesitan de nuestro cariño y afecto, y de nuestro testimonio, para encontrar a Cristo.
  • La FORMACION es una cita ineludible para cualquier joven cristiano, y por supuesto para el JOVEN COFRADE: nuestra principal tarea es transmitir la FE. No podemos limitarnos a recibir en herencia y transmitir sólo la TRADICION.

"La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades".

  • Los JOVENES son imprescindibles, porque constituyen el presente y el futuro de las Hermandades. Sus tareas varían en función de la ciudad, de la región, de la realidad social y religiosa de cada Iglesia local. Siempre con arrojo y valentía los jóvenes cofrades están saliendo delante de los retos que la realidad cotidiana les propone.
  • Para ser portadores de la Fe los jóvenes necesitamos una sólida formación cristiana, que debe comenzar desde la infancia. Las Hermandades no pueden suplir en esta tarea a las familias ni a las parroquias, tienen siempre que complementarse unas a otras.
  • También es necesario hacer autocrítica: los jóvenes tenemos que adoptar una postura de mayor compromiso eclesial, y dejar el "postureo" que enturbia las relaciones entre cofrades.
  • Los jóvenes necesitamos un acompañamiento en nuestro camino por parte de los directores espirituales y asistentes religiosos. No puede haber jóvenes cofrades "huérfanos de guía espiritual".
  • Tenemos que aprender a portar a Cristo antes con el corazón que con los hombros o con el cuello.

"Una reflexión sobre las redes sociales en el mundo cofrade"

  • Las hermandades y cofradías hemos sido pioneras en formas de comunicación como los boletines o las convocatorias de culto. Pero también hemos sido capaces de avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos, transformando estos formatos a nuevos contenidos digitales como las páginas web o las redes sociales. Ambos pueden y deben convivir en el tiempo.
  • El riesgo del uso de las redes sociales viene dado por los impulsos, la improvisación y el anonimato. Todo lo que publicamos en las redes sociales debemos hacerlo con una planificación previa, aprovechando la inmediatez del mensaje desde su lado más positivo: la interacción directa con el usuario y no el primer impulso.
  • Otro de los enemigos de las redes sociales es la superficialidad del mensaje. La red social no debe ser utilizada como un arma arrojadiza contra alguien o algo sino que debe ser un medio de información, interacción y formación.
  • La funcionalidad de estos medios no viene de las propias redes sociales sino de las personas que las gestionan, de sus ganas y compromiso. Pero hemos de saber que una persona que forma parte de una hermandad, que forma parte de la Iglesia, no sólo habla en primera persona sino que de sus actos y comentarios se desprende también una corresponsabilidad con el grupo al que pertenece.
  • Las redes sociales son más que un simple tablón de anuncios y avisos. Son un medio de conocimiento, de información y de comunicación.
  • Las redes sociales nunca deben convertirse en un medio de desunión entre los hermanos de una cofradía. Ni tampoco debe convertirse en una herramienta de discusión. Sólo son un medio, no un fin.
  • Es conveniente que cada grupo de los que forman una hermandad tenga su propia red social personalizada, aunque siempre bajo un criterio común y la supervisión de un responsable global de comunicación.

"La Luz de la Formación."

  • Las Hermandades y la iglesia tienen una unión indisoluble. Las Hermandades son agrupaciones de hombres y mujeres en la Fe. Pero es la Formación la que enseña el camino a seguir. Hay que ir creciendo en la Formación.
  • Si no rezamos, si no conocemos el Evangelio ni los Sacramentos, ni tenemos una sólida Formación, no podremos conocer los gestos catequéticos de las Hermandades.
  • Mediante la Formación Jesús nos hace ser luz. Y los jóvenes tenemos que ser luz.