Hablar de la juventud cofrade es hablar del futuro de nuestras hermandades y cofradías, y de las nuevas ilusiones que éstas comienzan a forjar. Los jóvenes cofrades palentinos, siendo los herederos y depositarios de nuestra tradición cofradiera, significan el porvenir de la Semana Santa.

Al margen de las tareas que estos jóvenes han ido desempeñando en el devenir de los años, su colaboración se articula, más recientemente, en los llamados grupos jóvenes y, especialmente en nuestra tradición de hermandad, en el grupo joven de la Hermandad de Cofradías, que es nuestro más preciado tesoro y un gran orgullo para toda la familia cofrade de Palencia. Ellos, con su trabajo e ilusión, están revolucionando nuestras Juntas de Gobierno, constituyendo un indispensable apoyo frente a los retos a los que nuestras cofradías y hermandades se están teniendo que enfrentar en los últimos tiempos.

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías celebrado en Palencia entre los días 28 y 30 de octubre de 2016, fue un foro de intercambio, de fomento de las relaciones, de un compartir colectivo de la experiencia de ser joven cofrade en el mundo de hoy.

Así pues, se concibió como un encuentro pensado por jóvenes para los jóvenes, y fundamentado en cuatro dimensiones diferentes pero interrelacionadas:

Dimensión festiva y fraterna

Fue el momento de celebrar que estábamos juntos, que podríamos compartir, como cada año, y de manera colectiva, nuestra experiencia cofrade individual.

Momentos: Inauguración, comida y cena de Hermandad, clausura.

Dimensión formativa

El joven cofrade de hoy en día demanda una formación de calidad, en la que se aprovechen las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Ya no vale hablar de internet y las redes sociales como medios de comunicación, sino que se quisieron utilizar esas plataformas en el propio encuentro para acercarnos a los jóvenes y la complejidad de su mundo.

El programa formativo del Encuentro se desarrolló en dos diferentes espacios:

  • Por un lado, testimonios de jóvenes cofrades implicados en el devenir de sus cofradías, para conocer su camino hasta ese punto, sus inquietudes, sus fallos y aciertos, sus ansias de futuro.
  • Por otro, quisimos conocer las iniciativas que se desarrollan en todo el país para atraer a los jóvenes a las cofradías e intentar que se impliquen en la actividad cotidiana de las mismas.

Momentos: charlas, conferencias y mesas redondas.

Dimensión vivencial

El ser cofrade implica dar testimonio público de la fe, y por ello también se buscó un hueco para ofrecer a los jóvenes cofrades de toda España una oportunidad de vivir conjuntamente esa experiencia que cada uno desarrolla, individualmente, en su propia localidad de origen. Había que testimoniar juntos nuestra fe.

Momentos: intercambio de información en stands, visita a cofradías, Via Crucis testimonial.

Dimensión litúrgica-sacramental

Por último, y como actividad fundamental, se buscaron espacios para el encuentro sacramental con Cristo mismo. Así pues, se pretendió dar a la Eucaristía la importancia que merecía, incluyéndola en la jornada de clausura.

Momento: Eucaristía del Encuentro.

Comité Organizador del IV JOHC Palencia 2016

Para la organización del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en Palencia este año 2016, en colaboración con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de nuestra ciudad, se conformó un grupo con experiencia y capacidad de gestión y organización, que formaría desde el pasado mes de diciembre del año 2015, el denominado Comité Organizador del IV JOHC Palencia 2016.

Dicho Comité estuvo presidido por el Presidente de la Hermandad de Cofradías, D. Ángel Alfonso Martínez González y el Delegado Diocesano de Religiosidad Popular, P. D. Raúl Muelas Jiménez, quienes velaron por los principios y valores cristianos de nuestra Semana Santa y sus cofradías palentinas, así como el objetivo de evangelizar y formar desde la juventud cofrade, futuro de la Semana Santa de Palencia.

La dirección del Encuentro fue llevada por D. Víctor Lafuente Sánchez, quien contó con la ayuda de una Delegación de Secretaría y Comunicación, dirigida por la secretaria del IV JOHC, Dña. Silvia Martínez Ortega. A su vez, dicha Secretaría contaba con un secretario adjunto-técnico, D. Ángel Martínez Ortega, y un responsable de las RRSS y la difusión y comunicación de dicho Encuentro, D. Jorge García Gutiérrez.

La logística del IV JOHC Palencia 2016, encargada de proporcionar al Encuentro las instalaciones y medios físicos necesarios, como son alojamientos, viajes, comidas y necesidades materiales, estuvo encabezada por su delegado, D. David Rodríguez Rodríguez, y su delegada adjunta, Dña. María Tejeda Pedroso.

De la organización de las actividades programas para la jornada del 27 al 28 de octubre, así como actividades que se enmarcaran dentro del IV JOHC Palencia 2016, tanto litúrgicas como culturales, se encargó la Delegación de Actividades, bajo la dirección de D. Gregorio Marlasca Ruiz, junto a sus dos delegados adjuntos, D. David Gil Diez y D. Fernando Manrique Merino.

 

Dos delegaciones fueron las encargadas de dotar al Encuentro de las necesidades humanas y económicas, tan necesarias para la organización del IV JOHC Palencia 2016, sin las que no hubiera sido posible que dicho encuentro llegara a llegar a término. La Delegación de Asuntos Económicos fue encabezada por D. Luis Casalduero Cidón, junto a un delegado adjunto encargado de los patrocinios, D. Guillermo Domínguez Torres. Asimismo, el cuerpo de voluntarios del IV JOHC Palencia 2016, fue dirigido y gestionado por el Delegado de Voluntariado, D. Ángel Lozano Díaz, junto a sus dos delegados adjuntos Dña. Noelia García Rojo y D. Álvaro Salán Asensio.

Durante todo el curso 2015/2016, dicho Comité Organizador se ha reunido en multitud de ocasiones a fin de que la preparación y participación de los jóvenes cofrades de Palencia fuera la esperada. El objetivo de dicho Comité ha sido proporcionar un programa que se adaptara a las demandas que los jóvenes cofrades de toda España han hecho llegar en los pasados encuentros, haciendo del IV JOHC Palencia 2016, un encuentro organizado por jóvenes para los jóvenes, donde todos y cada uno de ellos son importantes, donde los voluntarios son los verdaderos protagonistas.

Programa del IV JOHC Palencia 2016

A continuación se detallan los diferentes actos y actividades del programa del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de Palencia 2016. Dicho encuentro, como se ha indicado antes, tuvo lugar desde el jueves 27 de octubre hasta el domingo 30 de octubre.

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2016

20.30 Vigilia de Oración Juvenil

La juventud cofrade de Palencia se ha ido forjando desde hace varios años no solo con actividades, sino también con momentos de oración. Desde hace tres cursos, nuestros jóvenes acuden quincenalmente a una Hora Santa Juvenil organizada por el P. Raúl Muelas, celebrada los jueves noche en la Iglesia de las Siervas de María. Por esta razón, el IV JOHC Palencia 2016 y todo su equipo de voluntarios, comenzaron su programa con oración y encuentro con el Señor. Dicha Vigilia tuvo un esquema similar a la realizada por la Juventud Cofrade, el primer viernes de Cuaresma 2016, en la Iglesia de las Agustinas Recoletas. Los voluntarios de este Encuentro, jóvenes cofrades de Palencia, ofrecieron ante el Santísimo Sacramento del Altar, sus preocupaciones e ilusiones, su trabajo y su nerviosismo, un momento de oración necesario para el buen transcurso del Encuentro que estaba por llegar.

 

22.00 Llamada de Hermanos y Ofrenda Flora a Nuestra Señora la Virgen de la Calle

Al término de la Vigilia, los voluntarios y participantes del encuentro que ya estaban entre nosotros, acudieron en procesión hasta la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Calle, donde se realizó la tradicional Llamada de Hermanos palentina, a la puerta de la iglesia. Constó de tres toques de tararú y tres golpes en la puerta. Tras esto, los participantes entraron en la iglesia y se colocaron en los bancos, mientras un monitor leyó una explicación acerca de nuestra tradición semanasantera, un momento que sin duda rememora el pasado de nuestras cofradías y nuestros hermanos, quienes la noche anterior a su procesión acudían a las casas de sus hermanos a llamar, recordándoles que el día siguiente había procesión. Nosotros de esta forma, quisimos recordar a nuestra ciudad, nuestros cofrades, nuestros hermanos visitantes, que al día siguiente daría comienzo el IV JOHC Palencia 2016, un momento esperado y preparado con dedicación e ilusión. La ofrenda floral fue realizada por una representación de voluntarios del IV JOHC Palencia 2016, quienes leyeron una breve oración para realizar conjuntamente con el público asistente. De esta manera, se pretendió que los voluntarios y asistentes pidieran la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de la Calle, patrona de Palencia, su fuerza y su predisposición para los días que estaban por venir.

 

VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2016

 12.00 a 19.00 Jornadas puertas abiertas en las Cofradías y Hermandades de Palencia

Las Cofradías Penitenciales de nuestra ciudad tuvieron abiertas sus puertas durante el viernes 28 de octubre y el sábado 29 de octubre, para que los jóvenes participantes al IV JOHC Palencia 2016 pudieran visitar el patrimonio artístico y material que posee la Semana Santa de Palencia, su iconografía y sedes, así como su patrimonio humano, en el acercamiento a las sedes sociales donde los cofrades palentinos estaban esperando a dar a conocer lo que son y lo que les hace ser una Semana Santa única e irrepetible.

 

18.00 Recogida de acreditaciones

Desde principios de abril, la inscripción al IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías Palencia 2016 estuvo abierta para que todos los interesados en participar mandaran la documentación necesaria, así como el ingreso de 30 euros. La inscripción al Encuentro permitía el acceso a todas las jornadas litúrgicas y formativas organizadas por el Comité, actividades culturales y formativas, así como la participación en la Santa Misa y en el Vía Crucis. En la inscripción se incluyó el material del Encuentro además de la comida y la cena del sábado 29 de octubre. El punto de recogida de acreditaciones fue instalado en el patio del Colegio

Maristas Castilla, divido en dos secciones: recepción de acreditaciones individuales y recepción de acreditaciones por delegación. Ésta última fue una modalidad de inscripción novedosa del IV JOHC Palencia 2016, favoreciendo la dinamización de la entrega de las acreditaciones, así como la comunicación con dichas delegaciones y el trato para las mismas.

 19.00 Pasacalles Banda del IV JOHC

Con motivo del IV JOHC Palencia 2016, las bandas y agrupaciones musicales de la Semana Santa de Palencia crearon una Banda del IV JOHC, formada por componentes de las distintas organizaciones, con el fin de poder realizar un pasacalles que sirviera como inicio de las jornadas del IV JOHC. Además, una vez que dicha banda llegó al Colegio Marista, participó de forma activa en el Izado de la bandera del IV. A la Banda del IV JOHC, le acompañaron los banderines identificativos, así como la Bandera del IV JOHC portada por voluntarios.

El recorrido de este pasacalles fue el siguiente: Plaza Mayor, Secretario Vázquez, Calle Mayor, República Argentina y Plaza España.

 

20.00 Izado de la Bandera del IV JOHC

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías aunará a más de un millar de jóvenes llegados de todo el panorama nacional, razón por la Palencia durante 3 días se convertirá en la capital de la juventud cofrade. Es por todo ello que se realizará el izado de la bandera del IV JOHC en el Patio del Colegio Maristas como símbolo de la importancia de dichas jornadas, un punto visible y significativo para todos los participantes del IV JOHC, ya que será el lugar donde se llevarán a cabo parte del programa preparado para esos días.

El acto comenzó a las 20.00 con la lectura realizada por un voluntario del JOHC, quien a través de un breve texto explicó el acto y el significado del izado de la bandera del IV JOHC dentro de los actos de dicho Encuentro. Tras esto, se entregó al personal indicado la bandera para ser izada, momento en el que la Banda del IV JOHC tocó Marcha Real.

 

 20.30 Gran Acto Inaugural del IV JOHC Palencia 2016

Tras las atenciones protocolarias oportunas, los participantes y público palentino se situaron en los lugares habilitados como libre colocación, de forma que pudiera dar comienzo el Gran Acto Inaugural con una cuenta atrás que dio paso al vídeo que la Juventud Cofrade de Palencia presentó en el III JOHC Sevilla 2015 para optar a ser sede del IV Encuentro Nacional. Al finalizar, un joven de Sevilla entrará con la Luz del Encuentro, dando el testigo a un joven de Palencia para seguir con el legado tan importante de los Encuentros Nacionales de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

El periodista Francisco Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el Gran Acto Inaugural que comenzó con el primer bloque de discursos, siendo éstos los correspondientes a las autoridades responsables del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. El orden fue el siguiente: Director del IV JOHC, D. Víctor Lafuente; Presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, D. Ángel Alfonso Martínez; y por último, la Presidenta de la Junta de Encuentros Nacionales de Jóvenes, Dña. Milagros Ciudad.

El acto siguió con la actuación del Grupo Notas Dispersas, con la interpretación de dos piezas musicales relacionadas con la música de Semana Santa. Tras esto, Ángel Lozano y Jorge García presentaron el Concurso del Reto, concurso que lleva desde el mes de marzo en las RRSS del IV JOHC y que pretendía que músicos de toda España dieran su versión de nuestro tradicional tararú. Para ello, Jorge y Ángel presentaron el vídeo promocional del concurso, así como los diferentes tararús recibidos, finalizando con el toque del tararú de Ángel Lozano, quien lo tocó también en la presentación de Palencia como sede candidata al IV JOHC en la ciudad de Sevilla. Para finalizar este set, los presentadores nombraron a los ganadores de dicho reto.

El presentador volvió al escenario para presentar el segundo bloque de discursos, correspondiendo éstos a los institucionales, con el siguiente orden: Delegado de la Junta de Castilla y León, D. Luis Domingo; Presidenta de la Diputación, Dña. Ángeles Armisén; Alcalde de Palencia, D. Alfonso Polanco; y para finalizar el Obispo de la Diócesis de Palencia, D. Manuel Herrero.

 

En la recta final, gracias a la estrecha colaboración con el Portal de noticias SomosPalencia, el Acto Inaugural del IV JOHC fue el lugar elegido para la Presentación del Estreno del vídeo promocional de Semana Santa que SomosPalencia ha estado elaborando durante los últimos meses. Tras esta proyección, se dio a conocer la ciudad de Córdoba como única sede candidata para albergar el V JOHC en el año 2017, con una presentación y vídeo.

El presentador dio por concluido el Gran Acto Inaugural con una breve despedida, presentando la última de las actuaciones musicales, de la mano del artista invitado que cerró el acto, el cantante el SEÑOR GAÑÁN, que interpretó dos canciones. 

 23.00 Traslado Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

El paso titular de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza, fue trasladado desde la Sede Canónica de la Hermandad, situada en la Parroquia de María Estela, hasta la S.I. Catedral, con el siguiente recorrido: Paseo del Otero, Villacasares, Avenida Santander, Avenida Antigua Florida, Plaza de León, Mayor Principal, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrique y Plaza de la Inmaculada.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2016

09.00 Recogida de acreditaciones

 10.00 Oración de bienvenida del IV JOHC Palencia 2016

La mañana del sábado 29 de octubre estará dedicada a la formación de los jóvenes, comenzando con la Oración del IV JOHC que la Delegación de Actividades junto al P. Raúl Muelas, prepararon para ello. De esta forma, una vez colocados los jóvenes participantes en el Pabellón del Colegio Maristas Castilla, se recitó la oración para dar comienzo a la mañana. 

 10.15 Mesa redonda: Iniciativas para la implicación de la juventud en las Hermandades y Cofradías

La primera de las mesas redondas tuvo como objetivo dar a conocer algunas iniciativas llegadas de la mano de varios jóvenes cofrades, las cuales sirvieron como vehículo de motivación e integración de los jóvenes en sus cofradías e hermandades. Estos seis jóvenes participantes, tuvieron la pretensión de comunicar a los jóvenes llegados de todos los puntos de la geografía nacional, sus inquietudes, proyectos, ilusiones y carencias, todo lo que pueda ayudar para animar a la juventud a implicarse de diversas formas en sus cofradías. 

La persona encargada en introducir el tema de la mesa formativa, así como moderar y dinamizar el posterior coloquio entre sus compañeros y el resto de participantes, fue Pedro Peña García, con una intervención de formato ponencia-marco bajo el título: Juventud: impulso de fe. Los jóvenes que participaron en esta mesa presentando sus diferentes iniciativas fueron:

  • La Chicotá de Motril: la pasión como esencia de la comunicación, María Romero Escámez.
  • La Congregación de Getafe: una oportunidad real a la juventud , Iván Martín Orgaz.
  • El campamento cofrade: un puente hacia el futuro, Darío García Vázquez.
  • Los jóvenes en el Paso Azul: el presente, Jaime Insa Fernández.
  • Las secciones musicales como punto de encuentro de los jóvenes cofrades, José Luis Pastrana Saldaña.
 

11.30 a 12.15 Pausa Café

12.00 a 19.00 Jornadas puertas abiertas en las Cofradías y Hermandades de Palencia

12.15 Mesa redonda: Testimonios y experiencias del joven cofrade en el mundo de hoy

 

La segunda de las mesas redondas de la mañana del sábado 29 de octubre, versó sobre diferentes testimonios de jóvenes cofrades, que sirvieran como ejemplo y reflexión de la importancia de los jóvenes en nuestras Cofradías y Hermandades. De esta forma testimonial y cercana, el Comité Organizador pretendió dar voz a una pequeña muestra de jóvenes con una vocación fuerte dentro de la Iglesia: evangelizar a través de sus Cofradías y Hermandades. Los participantes de esta mesa fueron:

  1. El Museo Bíblico Tarraconense: Kilómetro 0 de la Semana Santa de Tarragona, Miriam Ramon i Mas.
  2. La Vara Dorada, Daniel López Díaz.
  3. La juventud como voz de las Cofradías, Juan José Primo Maldonado.
  4. La llamada Cofrade, Marta Bastida Barceló.
  5. Los curas también somos cofrades, P. Antonio Romero Padilla.

 13.30 Comida Tapas-Tour

 

La comida del IV JOHC Palencia 2016 estuvo organizada a través de una ruta de bares donde se proporcionaron tapas y bebidas. Los participantes del Encuentro, junto a su acreditación recibieron 4 tickets válidos para 4 tapas + 4 bebidas que pudieron canjear en una lista de 18 establecimientos hosteleros que colaboraron en la organización del denominado Tapas-Tour. Los establecimientos hosteleros estaban ubicados en cuatro zonas cercanas a las Cofradías y Hermandades de Palencia, con la pretensión de que los participantes del IV JOHC pudieran visitar las Cofradías y Hermandades de Palencia a través de Jornada de puertas abiertas, mientras comían, dado el programa tan completo de actos que tuvo el sábado 29 de octubre.

18.30 Traslados de las imágenes a la S.I. Catedral

 

Una de las actividades principales de este IV JOHC Palencia 2016 era la celebración de un Via Crucis Extraordinario con motivo del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de Palencia 2016. Para ello quince pasos de la Semana Santa de Palencia formaron este Via Crucis Monumental en la Plaza de la Inmaculada en la tarde del sábado 29 de octubre. Aunque el comienzo del ejercicio del Via Crucis estaba determinado a las 20.00 horas de la tarde, desde las 18.30 las diferentes Cofradías y Hermandades Penitenciales de Palencia se trasladaron en procesión a la Plaza de la Inmaculada. 

20.00 Via Crucis Extraordinario con motivo del IV JOHC Palencia 2016

El Comité Organizador del IV JOHC quiso que el lema del Encuentro Toma tu Cruz y Sígueme, tuviera un componente penitencial que aparecía de forma explícita dentro del programa en el Vía Crucis del IV JOHC que se celebró en la Plaza de la Inmaculada de Palencia. La función de este acto fue dar a conocer a todos los jóvenes cofrades de España el legado artístico, cultural y religioso de la ciudad de Palencia a través del rezo de un Vía Crucis catequético, donde catorce pasos de las Semana Santa de Palencia formaron las diferentes estaciones de este ejercicio, siendo el Jesús Crucificado de Alejo de Bahía, quien recorrió las diferentes estaciones a los hombros de jóvenes de diferentes delegaciones llegadas a Palencia que quisieron participar de esta forma tan activa en dicho Encuentro.

Las lecturas seleccionadas para el rezo de este Via Crucis, tuvieron un componente testimonial y juvenil, ya que a través de las diferentes estaciones, fuimos conociendo diferentes voces e historias de hermanos que también caminan con su Cruz como Jesús, con los que se invitaba a los jóvenes a reflexionar y rezar por aquellos más necesitados. Este texto ya fue utilizado para el Via Crucis del Anuncio del Camino Cuaresmal del año 2016 en la S.I. Catedral, dado que fue la Juventud Cofrade de Palencia quien fuera encargada de preparar las lecturas.

 

 21.00 Traslados de vuelta de los pasos a las diferentes sedes

El recorrido de las Cofradías y Hermandades de Palencia participantes en este Via Crucis, fue el mismo que realizaron para incorporarse en la Plaza de la Inmaculada, pero en recorrido inverso. Las Cofradías salieron de la Plaza de la Inmaculada en el mismo orden de entrada a la misma. 

 22.30 Cena de Hermandad IV JOHC Palencia 2016

Para terminar la jornada del sábado 29 de octubre, se celebró una cena en el Pabellón Municipal Marta Domínguez para todos los participantes inscritos en el IV JOHC Palencia 2016. Está cena constó de un menú castellano (Sopas de ajo + Carne a la parrilla) que permitió acercar nuestra gastronomía a todos los participantes llegados de toda la geografía nacional. Con esta cena se pretendía que los jóvenes compartieran todas las sensaciones, inquietudes e ilusiones que tienen, en un momento más distendido, ya que la diversión va intrínsecamente unida a la palabra joven, y por tanto el Comité Organizador creyó que debía estar igualmente presente que la formación y la oración. Tras la cena, en el mismo recinto, se ubicó una barra donde los participantes pudieron alargar la cena, además de haber un DJ que amenizó con música esta segunda parte de la cena.
 

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2016

 10.30 Santa Misa IV JOHC Palencia 2016

La Santa Iglesia Catedral acogió a los participantes del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de Palencia 2016 para celebrar la Santa Eucaristía presidida por Nuestro Señor Obispo, D. Manuel Herrero. Esta celebración sirvió como elemento central del Encuentro, siendo de suma importancia el elemento litúrgico-sacramental para el Comité Organizador del mismo.

En la Santa Misa participaron diferentes jóvenes de las delegaciones visitantes para realizar lecturas y ofrendas, así como el Coro del IV JOHC, quien amenizó la Eucaristía con unos cánticos seleccionados minuciosamente, para que jóvenes y fieles reunidos en la seo palentina, pudieran participar en ella.

 

 11.30 Lectura de conclusiones y proclamación de la sede del V JOHC 2017

Tras la Santa Misa, el nuevo presidente de la Junta de Encuentros Nacionales de Jóvenes de Hermandades y Cofradías tras la celebración del IV JOHC, D. Víctor Lafuente, cerró el Encuentro, no sin antes proceder a la lectura de las conclusiones por parte de la Secretaria del IV JOHC, Dña. Silvia Martínez.

 

 Tras esto, el nuevo Secretario de la Junta de Encuentros Nacionales, informó sobre las deliberaciones llevadas a cabo por esta entidad para la elección de la sede y procedió a la proclamación de Córdoba como sede al V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en el año 2017.

 12.00 Traslado de vuelto de N.P. Jesús de la Sentencia hasta la Parroquia de María Estela

 

16.00 Masterclass Cofrade

Para cerrar este encuentro, se realizó una Masterclass Cofrade, a cargo de tres músicos de gran relevancia en el panorama semanasantero. La inscripción estuvo abierta para todas las personas que quisieron acudir. Durante dos horas aproximadamente, los participantes pudieron aprender y practicar junto a estos tres músicos que enseñaran trucos y destrezas con diferentes instrumentos presentes en la Semana Santa de cualquier localidad. Dicha Masterclass se realizó en la Sede de la Hermandad, en la Plaza Zurradores, donde se habilitó un espacio para que todos los asistentes pudieran disfrutar de estas dos horas de aprendizaje y diversión, para acabar de la mejor forma el fin de semana del IV JOHC Palencia 2016.

Voluntariado del IV JOHC Palencia 2016

Desde la Delegación de Voluntariado del JOHC Palencia, se reunió un grupo de 82 voluntarios para el IV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías que colaboraron en la organización del Encuentro con los responsables del Comité Organizador. Los voluntarios del IV JOHC fueron los protagonistas del Encuentro, ya que de ellos, los jóvenes de nuestras Cofradías y Hermandades, dependió no solo la organización y montaje de estas jornadas, sino que a mediolargo plazo, dependerá el futuro de la Semana Santa palentina.

Después de muchos meses de trabajo y preparación por parte de la Delegación de Voluntariado y tras conocer el período de disponibilidad de estos voluntarios, estuvieron trabajando desde el 14 de Octubre en la Sede de la Hermandad de Cofradías, preparando todo el material del Encuentro, con reuniones organizativas, etc. En los días del Encuentro la disponibilidad de estos 82 voluntarios fue completa ya que deberán hacerse cargo de las Delegaciones que visiten la ciudad, del apoyo a la organización de las diferentes actividades del programa, ayuda a la recogida de inscripciones, entre muchas tareas que les fueron encomendadas.

Los voluntarios vistieron durante el IV JOHC un polo donado por Solera junto a su acreditación oficial, de forma que fuera fácil poder identificarles durante estos tres días. Estos voluntarios del IV JOHC Palencia 2016, pertenecientes al grupo de jóvenes de la Hermandad de Cofradías de Palencia o de grupos de jóvenes de Cofradías, fueron las personas de referencia en el Encuentro, por todo este esfuerzo y trabajo, el Comité Organizador les ha aplicado una reducción del 50% de la cuota de inscripción, que se les devolvió una vez transcurrido el Encuentro (y por ello, no computa en términos económicos).

Trabajo en equipo, entrega y paciencia, son los valores fundamentales que subrayaron desde la Delegación de Voluntariado del IV JOHC, ya que durante todo el Encuentro fueron ellos los enlaces del Comité Organizador con el resto de participantes. Sin duda, este nutrido grupo de jóvenes fueron el apoyo fundamental para el buen desarrollo del IV JOHC Palencia 2016, gracias a su responsabilidad y compromiso con la organización.

 

Coro del IV JOHC Palencia 2016

Desde el Comité Organizador del IV JOHC se marcó el objetivo de hacer partícipes a todos los jóvenes que visiten nuestra ciudad a través del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de

Hermandades y Cofradías. Por ello, se creó el Coro del IV JOHC que se encargó de animar las celebraciones más importantes del encuentro: Vigilia de oración del IV JOHC del Jueves 27 y Santa Eucarística IV JOHC del domingo 30. 

Para dirigir nuestro coro, el Comité Organizador contó con uno de los jóvenes más prometedores en el ámbito musical nacional, el palentino Óscar Martín Leanizbarrutia. El director del Coro del IV JOHC es Maestro en Educación Musical por la Universidad de Valladolid, además de poseer el título de Enseñanzas Profesionales de Clarinete. Actualmente está cursando estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mientras ejerce como compositor en la productora cinematográfica Contracorriente Producciones SLU. 

Durante el IV JOHC se realizó un pequeño ensayo en el que se juntó a todos los que desearon participar en el coro para poder coordinar y conocer las piezas a interpretar.

 

Concurso de Fotografía Cofrade Toma tu cruz y sígueme

El Comité Organizador del IV Encuentro Nacional de Jóvenes Hermandades y Cofradías convocó el II Concurso Nacional de Fotografía Cofrade, con el objetivo de difundir la espiritualidad de los jóvenes cofrades.

La temática versó sobre el papel de la juventud dentro de las Hermandades y Cofradías de España, recogiéndose las obras originales e inéditas a través de correo electrónico para fomentar la participación entre los jóvenes de las Hermandades y Cofradías de toda España.

El jurado estuvo constituido por personas de reconocido prestigio en el ámbito fotográfico y cultural de la Semana Santa de Palencia, eligiendo las imágenes que mejor se ajustaban en relación al contenido, la calidad fotográfica, originalidad, etc. El fallo del jurado se dio a conocer en la clausura del IV JOHC.

 Además como novedad, hubo un premio otorgado a través de votación popular, ya que se permitió la votación a todo visitante de la exposición durante el IV JOHC o a través de la red social Facebook.

Exposición Pasión, Gloria y Sacramento en las Cofradías Palentinas

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías merecía una exposición que sirviera para mostrar a los participantes del propio encuentro y a la ciudadanía palentina en general, una muestra de enseres y piezas artísticas, tanto escultóricas como pictóricas, que mostraran la realidad cofrade, pasada, presente y futura, de nuestra ciudad y provincia. Así, los jóvenes participantes pudieron acercarse a la tradición artística que, de manera excepcional, salió de los palacios y sedes de las cofradías, para reunirse en una muestra única.

Siendo la cofradía la primera forma de asociación que aparece en la Edad Media, recogiendo el espíritu de hermandad preconizado por el cristianismo, fueron impulsadas por la Iglesia a través de las parroquias y los monasterios, supliendo con su labor, durante siglos, la previsión social. La renovación espiritual surgida del concilio de Trento favoreció el incremento de las Cofradías, o bien consolidó las ya existentes. Las cofradías se dividían, y aún se dividen a día de hoy, en penitenciales, sacramentales y devocionales ( o de gloria), siendo estas últimas las que simplemente honraban a la Virgen en alguno de sus misterios o a un santo en concreto. En la provincia de Palencia, en concreto, abundan las dedicadas a San Isidro y San Antonio de Padua, cuyas imágenes, pertenecientes a las cofradías de la ciudad de Palencia, se muestran. También tienen especial interés las cofradías dedicadas a las patronas, con concurridísimas romerías en toda la provincia.

 

Las sacramentales, entre las que destacan en la ciudad de Palencia las de las parroquias de San Miguel y San Lázaro (cuyas custodias se exponen), tenían como objeto la especial honra y culto al Santísimo Sacramento. La actividad artística relacionada con este tipo de cofradías afectó fundamentalmente a orfebres y plateros, pues sus necesidades se limitaron a la confección de custodias.

De todas las cofradías, las penitenciales fueron quizás las más interesantes desde el punto de vista artístico. A pesar de que muchas nacieron antes de la Contrarreforma, fue en la época barroca cuando alcanzaron su máximo esplendor para comenzar a decaer a fines del siglo XVIII, debido al espíritu filantrópico y laico de los ilustrados. En la ciudad de Palencia, son actualmente nueve las Cofradías Penitenciales, de las cuales se muestran hábitos, insignias y enseres procesionales, junto con otros llegados de otras tantas repartidas por toda la provincia, especialmente en las localidades de Guardo, Carrión de los Condes, Osorno, Paredes, y Astudillo.

El marco elegido para la exposición, la Casa Junco, un edificio emblemático de la ciudad de Palencia, supone un lugar idóneo para la misma, dado que se trata de un lugar que recoge importantes muestras artísticas, exposiciones temporales, conciertos y conferencias, durante todo el año. Además de la adecuación y óptimo acondicionamiento de las instalaciones, el edificio histórico se encuentra situado en un punto neurálgico de la ciudad, siendo así paso obligado para los ciudadanos y participantes del encuentro, así como la cercanía con el resto de los edificios históricos y patrimonio cívico-artístico de nuestra localidad. A todo ello, a esta elección contribuye como colofón, el espíritu joven que hermana a la institución de la Universidad de Valladolid con algunas Cofradías Universitarias, y con el resto de juventud cofrade perteneciente a la totalidad de las hermandades tanto de la provincia de Valladolid como la de Palencia. Es nuestro ánimo trasladar el espíritu joven universitario a toda la juventud cofrade que participe en dicho encuentro, siendo conocedores de la gran vinculación de la Universidad de Valladolid con la juventud, y por ende con un sector de vital importancia para el futuro de las cofradías. 

 

En vistas al importante interés cultural que dicha muestra puede suscitar en la ciudad de Palencia, también la Diputación Provincial de la ciudad, a través de su Departamento de Cultura, ha ofrecido su colaboración para todos aquellos aspectos organizativos y administrativos, así como publicitarios, que pudiera conllevar la ejecución de dicho proyecto. Para ello, el responsable de dicho departamento, D. Rafael Martínez González, ha sido seleccionado como comisario de esta exposición, dada su amplia experiencia tanto en el ámbito académico como en el de la organización de proyectos artísticos relacionados con el patrimonio de nuestra provincia.

App IV JOHC Palencia 2016

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías Palencia 2016 contó con una aplicación gratuita para móviles y tablets, disponible desde septiembre para Android y iTunes. Con esta aplicación se pretendió que los participantes del IV JOHC pudieran llevar toda la información relativa al Encuentro en su bolsillo. En ella encontraron toda la información y horarios del programa de actos del IV JOHC, horarios de la Jornada de puertas abiertas de las Cofradías y Hermandades junto a un mapa que ayudaría a localizar todos los puntos de interés de estos cuatro días. Además, contenía acceso directo a las RRSS del IV JOHC, así como teléfonos de interés y los textos de todas las celebraciones litúrgicas en PDF para poder descargarlas en el soporte desde el que se utilizara la aplicación.

Stands Semana Santa de las delegaciones

En el Patio del Colegio Maristas Castilla, junto al lugar donde recogían las acreditaciones los inscritos, el Comité Organizador del IV JOHC Palencia 2016 dispuso una serie de mesas para que las delegaciones pudieran mostrar la información y material promocional de sus Cofradías y Hermandades de origen, con la finalidad de dar a conocer las Semanas Santas de todo el panorama nacional, gracias al intercambio de opiniones y costumbres que los propios jóvenes ofrecieron de sus localidades. Para ello, los participantes que realizaron la inscripción a través de la modalidad inscripción por delegación, podían indicar si necesitarían espacio para su material promocional, de forma que la Delegación de logística pudo disponer y organizar los espacios que se demandaron. Estos espacios estuvieron abiertos el viernes desde las 18 horas hasta que terminó el Acto Inaugural, y el sábado desde las 9.00 de la mañana hasta la 13.30 horas.

 

Sin duda, una forma de conocer la Semana Santa de las localidades que visitaron Palencia en este IV JOHC, una información que llegó de la mano de los jóvenes, quien de forma altruista y entusiasta, ofrecieron su pasión en forma de estampas, revistas, medallas y recuerdos, como hiciera la Juventud Cofrade de Palencia en Cartagena y en Sevilla, años anteriores.

Punto de información: Palencia y su Semana Santa

En la misma ubicación que los stands dedicados a la promoción de las Semanas Santas que participaron a través de sus jóvenes en este IV JOHC, Palencia tuvo un punto de información atendido por dos voluntarios del IV JOHC Palencia 2016, donde los inscritos pudieron consultar información turística de la ciudad, qué lugares ver o qué rutas hacer, así como pudieron encontrar toda la información de la Semana Santa de Palencia a través del material promocional de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, quien a través de sus jóvenes los últimos dos años, está llevando la marca Palencia tan lejos como sea necesario.

 

Este punto de información sirvió para resolver dudas acerca del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías Palencia 2016, tales como horarios, programación, hoteles, voluntarios, etc. El horario que tuvo este punto de información fue el de las inscripciones, siendo éste, el viernes desde las 18.00 horas de la tarde hasta que finalizó el Gran Acto Inaugural y el sábado 29 de octubre desde las 9.00 de la mañana hasta las 13.30 horas, en el patio del Colegio Maristas Castilla.

Somos Palencia

La plataforma de información SomosPalencia fueron los encargados de coordinar y gestionar las RRSS durante los días del IV JOHC Palencia 2016, utilizando los perfiles del IV JOHC. La vinculación con este portal tan conocido de la ciudad surgió en la Semana Santa del 2016, gracias a la colaboración que hicieron junto a la plataforma de información y comunicación cofrade, la radio de la Semana Santa de Palencia, El Cimbalillo Cofrade. 

Por todo ello, y dado el interés mutuo de colaborar y trabajar por Palencia, el Comité Organizador decidió contar con su inestimable ayuda para conseguir que el IV JOHC Palencia 2016 lograra tener el impacto informativo y en RRSS que se merece, como así fue, ya que consiguieron convertirlo en Trending Topic nacional.

Actualmente el principal objetivo de Somos Palencia es la difusión de las principales noticias de la ciudad y provincia, promocionar el turismo en Palencia, promover el comercio en la ciudad, publicar curiosidades y dar a conocer a todo el mundo de los tesoros desconocidos que tenemos, como es la Catedral (La Bella Desconocida), la Villa Romana de la Olmeda, el Cristo del Otero, la Montaña Palentina, El Museo del Agua, … y cientos de lugares y monumentos más. Como dato, durante el mes de Septiembre de 2014 contamos con 171.796 impresiones en Twitter (número de veces que los usuarios vieron las publicaciones), más de 1100 Retweet y alrededor de 1000 Favoritos. 

SomosPalencia, plataforma de comunicación gratuita, sigue creciendo y ofreció a este IV JOHC su experiencia en RRSS y difusión de la información.

Cimbalillo Cofrade, la radio de la Semana Santa de Palencia

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías contó con la colaboración del Cimbalillo Cofrade, la radio de la Hermandad de Cofradías de Palencia. La radio palentina, que ya estuviera en el III JOHC Sevilla 2015 retransmitiendo durante el fin de semana la aventura de nuestros jóvenes cofrades, volvió a ser la radio oficial del Encuentro.

Con el fin de poder llegar a aquellos cofrades que por unas circunstancias u otras no pudieran acudir al IV JOHC Palencia 2016, el Cimbalillo volvió a ser los ojos y la voz para todos ellos, de forma que no se perdieran ningún detalle de toda la amplia programación que el IV JOHC supuso en Palencia ese fin de semana.

La radio del Cimbalillo Cofrade estuvo instalada en el Colegio Maristas Castilla, en el pabellón donde tuvo lugar el Gran Acto Inaugural y la jornada formativa del sábado por la mañana. Con el dispositivo de radio móvil, se retransmitió aparte, en directo de igual forma, el Via Crucis Extraordinario y la Santa Misa del domingo, con el cierre y la lectura de conclusiones, y la elección de la sede del V JOHC 2017.

De nuevo, como es habitual, el Cimbalillo Cofrade, retransmitió a través de internet desde la página web de la Hermandad de Cofradías de Palencia, o a través de la APP Semana Santa Palencia, o bien se pudo escuchar en la ciudad de Palencia en la 88.9 de la FM.