LLa quinta edición de los encuentros nacionales de jóvenes hermandades y cofradías se celebró el último fin de semana de octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba. En dicho encuentro nos juntamos más de 1000 jóvenes cofrades venidos de toda España para compartir nuestra pasión.

El encuentro comenzó el pasado jueves 26 de octubre con la Eucaristía y Ofrenda floral a nuestro Custodio San Rafael, dicha eucaristía fue presidida por D. Rafael Romero Ochando Delegado de Juventud de la Diócesis de Córdoba y concelebrada por el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, párroco de la Basílica del Juramento de San Rafael dónde fue celebrada y en la cual nos acompañaron multitud de jóvenes. La Eucaristía fue acompañada musicalmente por el Coro de la Hermandad del Rocío de Córdoba.

El encuentro comenzó el pasado jueves 26 de octubre con la Eucaristía y Ofrenda floral a nuestro Custodio San Rafael, dicha eucaristía fue presidida por D. Rafael Romero Ochando Delegado de Juventud de la Diócesis de Córdoba y concelebrada por el Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, párroco de la Basílica del Juramento de San Rafael dónde fue celebrada y en la cual nos acompañaron multitud de jóvenes. La Eucaristía fue acompañada musicalmente por el Coro de la Hermandad del Rocío de Córdoba. Antonio Varo nos ofreció una pequeña conferencia sobre la historia de la juventud cofrade explicando lo que es ser cofrade, la juventud y la historia de esta en la ciudad. Haciendo hincapié en que hay que servir a la cofradía, a la iglesia y difundir el evangelio.

Para poner fin al acto D. Eloy Moreno presentó el video promocional del V Encuentro de Jóvenes Cofrades realizado por el mismo y al término de éste se presentó la candidatura de Santander como sede para el VI Encuentro a cargo de D. Carlos Nodar. Para concluir el día hubo un tiempo de convivencia entre los asistentes acompañado con un ágape.

Comenzamos la mañana del sábado 28 de octubre con una oración inicial a cargo del Delegado de Juventud D. Jesús Linares, lectura del evangelio y salmo, acompañado de un grupo de miembros de dicha delegación con una serie de cantos. Durante toda la mañana en el Colegio de la Trinidad los jóvenes pudieron disfrutar con una seria de conferencias y talleres, las primeras impartidas por conferenciantes provenientes de diversos lugares de España y los segundos impartidos por artistas cordobeses.

Las conferencias trataron una serie de temas que son los siguientes:

  • “Cristianos y cofrades” a cargo de D. Ignacio Sierra de Castro del Río, Córdoba, párroco de profesión. En la misma contempló dos puntos, ser cristiano y ser cofrade. En ser cristiano destacó la crisis que actualmente hay en las hermandades por el poco compromiso cuya solución es tener más clara nuestra identidad y razón de ser. Por otro lado, en el ser cofrade se expresa el modo de vivir y transmitir nuestra fe, lo encontramos en los pilares de la iglesia como son la evangelización, el culto y la caridad en forma de estación de penitencia orando para agradecer y pedir perdón de nuestros pecados y enseñando a rezar en la calle. Además, intervinieron dos seminaristas con sus testimonios.
  • “Diversidad de pasos, tronos, costaleros, hombres de trono” a cargo de D. Jorge Olmedo Auxiliar de formación, Relaciones Institucionales y Auxiliar de juventud de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y D. Javier Martínez de la Hermandad Paso Azul de Lorca. Ambos debatieron sobre las diferencias entre los costaleros y los cargadores, las formas de llevar los pasos, de andar, los sentimientos y la Fe que se viven y nos impulsan a portar a los titulares y como se sienten realizándolo.
  • “Influencias del Sur en la Semana Santa del norte” a cargo de D. Jorge García vocal de Juventud de la Cofradía penitencial del Santo Sepulcro de Palencia. Destacó que hay desconocimiento y superficialidad con relación a la semana Santa del norte. Ambas son diferentes y con sus peculiaridades y ellos hace que de influencien unas a las otras. También trató tres puntos diferenciadores que son los siguientes: el carácter propio de ambas Semanas Santas, el tipo de influencia en varios niveles (musical, escultórico y estético) y las Semanas Santas que tienen influencias de otras y su porqué. Además, la ponencia fue acompañada con unas imágenes que los asistentes podían ver desde su terminal móvil. En definitiva, nos une el amor a nuestros titulares, seamos del Norte o del Sur.
  • “Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada” a cargo de Dña. Elisabeth Mendoza que pertenece al área de juventud de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Barcelona. Alude a la importancia de la sociedad en la fe y creencias. Otro punto a destacar sería el factor geográfico y social, así como la tradición o el arraigo familiar correspondiente a cada individuo.
  • “Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Gloria” a cargo de D. José Miguel Saavedra delegado de formación de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y D. Manuel Almansa Abanderado de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Plasmaron una visión histórica de las dos glorias más importantes de Andalucía. Destacando los, 7 siglos de devoción universal en el caso del Rocío. A su vez, se hace referencia a unos escritos de cervantes sobre la romería de la Virgen de la Cabeza que datan del siglo XV.

A su vez, tuvieron lugar una serie de talleres con diferentes temáticas:

  • Floristería, a cargo de D. Rafael Cuevas y D. Rafael Barón donde hicieron una pequeña introducción, evolución histórica en Córdoba y una demostración de cómo se realiza una piña.
  • Orfebrería, impartido por D. Emilio León y D. Manuel Valera con una breve historia y explicación de las diversas técnicas que se emplean, acompañado de imágenes de trabajos de ambos artistas.
  • Imaginería, desempeñado por D. Antonio Bernal y D. Francisco Romero que mostraron el proceso de cómo tallar una imagen, las herramientas necesarias, realización del boceto y modelado, sacado de puntos y talla (todo ello con imágenes físicas del taller), el estucado y la policromía.
  • Vestidores, a cargo de D. Eduardo Heredia y D. Antonio Villar explicando sus herramientas, complementando su explicación con un vídeo demostrativo y fotografías de los diversos estilos.

Las Delegaciones asistentes que lo solicitaron montaron unos stands informativos sobre su ciudad en el mismo centro.

Al término del último turno de conferencias y talleres los jóvenes inscritos degustaron una gran variedad de tapas típicas de nuestra gastronomía en diversos establecimientos de la ciudad.

Durante toda la tarde se realizaron una serie de actividades como visita a Hermandades y Cofradías con sus respectivas casas hermandades y templos, en cada una se le explicó la historia de la misma. A continuación las calles de Córdoba se enriquecieron con los sones de diversas bandas cordobesas como Banda de Cornetas y Tambores Caído – Fuensanta, Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, Banda de Cornetas y Tambores de la salud, Agrupación Musical de la Sagrada Cena, Agrupación del Santísimo Cristo de Gracia, Banda de Música de la Esperanza y un grupo de Tamborileros rocieros, partiendo cada una de diferentes plazas y lugares emblemáticos culminando todas en la Puerta del Puente.

Finalizamos el día con la cena de gala en el Colegio Mayor Séneca y una convivencia posterior de todos los inscritos.

En el día de hoy domingo 29 de octubre tras la lectura de las conclusiones de este encuentro se procederá a la proclamación de la ciudad de Santander como sede para el VI Encuentro de Jóvenes Cofrades para el próximo año. Seguidamente pondremos el broche final al mismo con una Eucaristía de acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral presidida por nuestro Obispo el Rvdo. Y Excmo. Monseñor D. Demetrio Fernández y al término de ésta.

Desde la organización de este V Encuentro de Jóvenes Cofrades queremos agradecer la colaboración de todos los patrocinadores y voluntarios que han hecho posible la realización del mismo y la asistencia de todos ustedes que esperamos que hayan disfrutado y volváis a vuestros hogares con nuevos conocimientos, experiencias y una reforzada Fe, sin olvidar nunca que somos la luz que movemos el mundo.


Copyright © VI JOHC Santander 2018