Tras estos intensos 3 días y varios meses de trabajo damos por finalizado el InterJOHC 2020, tan novedoso y exitoso a la vez. Los datos de participación han sido más de 650 inscritos dentro de las 27 delegaciones que han colaborado. Prácticamente la totalidad de los inscritos han colaborado aportando una donación voluntaria para la Asociación Cristianos Perseguidos al igual que durante el encuentro toda persona que ha querido colaborar con la causa lo ha podido hacer.
Este encuentro virtual surgió a raíz de la pandemia COVID-19 por la que estamos atravesando, ya que no era viable realizarlo de forma presencial en Valladolid como estaba programado, y había que buscar una alternativa. Jóvenes de todo el territorio español han sido los encargados de la organización del mismo.
InterJOHC 2020 comenzó el viernes 23 de octubre con la ceremonia de apertura en la cual se emitió un video resumen de que reunió a todos los JOHC de años anteriores, breve síntesis de lo sucedido con el COVID-19 y entrega del Farol. Al ser un encuentro virtual, las diferentes Delegaciones e inscritos han participado mediante conexiones en directo y encendiendo cada una su propia vela. El acto contó también con la intervención de la directora de JOHC España, Clara Eugenia Aledón, el coordinador y consiliario del encuentro, Jorge García y César Fernández respectivamente, concluyendo con la intervención del Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argúello García.
A continuación comenzó el rezo del Rosario desde la Iglesia Ntra. Sra. De La Asunción. Contando nuevamente con conexione de las delegaciones de El Provencio, Alboraya, Cartagena, Aranda del Duero, Barcelona, Córdoba, Elche, León, Ceuta, Paso Azul de Lorca y cerrando el mismo la Directiva JOHC España. Un rezo a distancia pero a la vez cercano.
Para finalizar el primer día se emitieron vídeos grabados por Hermandades y Cofradías de toda España en los cuáles nos contaban acerca de la Acción Social y Caritativa de las mismas durante la pandemia.
Al siguiente día, el sábado, arrancamos la jornada con una serie de ponencias. Entre ellas se encuentra, el profesor Dr. Francisco Zamora Polo fue el encargado de abordar el tema de la Acción Social y Evangelización en la Universidad. En el cual nos comenta la forma de hacernos samaritanos en el mundo actual desde el punto de vista cofrade y universitario. Propone tres formas de llevarlo a cabo desde los diferentes tipos de hermandades: Penitenciales, Sacramentales y de Gloria. Colaborando a su vez con entidades sociales.
Por otro lado, Fray Manuel Jesús Madueño Polo O.F.M. nos ha contado acerca de su recorrido religioso y su visión de cómo orientar nuestra vocación y la de los demás. Desde su punto de vista el religioso franciscano es como un superhéroe que ayuda a los demás a hacer un mundo mejor pero siempre se queda en el anonimato en un segundo plano y la humildad. Invitó a perseguir los sueños que tenemos desde niños y a decir sí a la vocación que nos da Dios, tanto la religiosa como la vocacional.
El escultor Juan Manuel intervino para contarnos la idea que tuvo a raíz del confinamiento. Por la necesidad de acercar a la Virgen María, se le ocurrió mostrar el proceso de creación de una imagen de la Virgen María en directos de Facebook. La creación de esta imagen devocional fue bendecida en Sevilla en septiembre de 2020.
La psicóloga Estefanía Cárcel Esteban realizó una intervención sobre el Acompañamiento psicológico en los grupos jóvenes. La solución para prevenir problemas en los Grupos Jóvenes es la comunicación. Nos aporta pautas y consejos basados en la psicología. Con esta serie de pautas, comprenderemos mejor a nuestros hermanos cofrades y al resto de personas que nos encontremos a lo largo de nuestra vida.
Por último, Jordi Merino, Coordinador de la Oficina de Barrios de Mataró nos habló sobre cómo las cofradías como instituciones sociales y religiosas integran a los cofrades y a las personas, no sólo en su propia institución sino también en otras como la Iglesia o la sociedad. Mediante ejemplos nos hace ver la gran variedad de cofrades y de cofradías que hay no sólo en España si no en una misma ciudad, siendo una rica oportunidad para la iniciación cristiana.
Tras las magníficas e interesantes ponencias, se presentó la web: www.cofradiasyhermandades.es de la mano de Francisco Sangorrín (Zaragoza) y David Rodríguez (Palencia), en la cual podemos encontrar una recopilación de las Hermandades y Cofradías de nuestro país.
A las 12h se conectó en directo para la retransmisión de la mesa redonda, cuyo tema a tratar es: Las Procesiones tras la Pandemia. En la misma participaron Dionisio Valera (Coordinador del dispositivo de seguridad en la procesión de Jesús Camino (Las Turbas) de la Semana Santa de Cuenca, Jessica Martínez (Enfermera y antigua directiva de la Hermandad del Santo Niño del Remedio en El Provencio), Gonzalo Domínguez (Cofrade de Tarancón y creador de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, durante el confinamiento) y Juan Manuel Sánchez (Delegado diocesano de Albacete y sacerdote de la archidiócesis de Moscú hace 9 años). Es generalizada la opinión de que esta crisis sanitaria va a ayudas a los cofrades a fortalecernos y a reinventarnos aprendiendo otras formas de vivir la Semana Santa, ya que no se reduce a procesiones, sino también a actos y cultos a los titulares. No podemos permitir que nos quiten el derecho de manifestar nuestra fe, de una forma o de otra.
El principal problema que se plantea es el efecto llamada que tiene la semana mayor, ya que las Hermandades y cofradías si pueden organizarse y tomar medidas, siendo cierto que se complica en ciudades más grandes. Es decir, articular el fervor con la responsabilidad.
Para el ámbito sanitario, ha sido un apoyo espiritual ante la difícil situación que han vivido los sanitarios durante estos meses. Tras los duros momentos que han pasado con enfermos y familiares de éstos.
En resumen no podemos perder la fe, esperanza e ilusión. El ser cofrade, como bien dijo el Papa Francisco es vivir en cristiano, es decir ser cristiano en todos los momentos de nuestra vida, ya sea en el ámbito laboral o personal.
Por la tarde, La Asociación de Cristianos perseguidos recalcó a los jóvenes como el motor de la caridad. Destacaron que la Iglesia nos une a todos en una misma Fe, la cual hay que vivirla y manifestarla independientemente de la parte del mundo en la que vivas. Por desgracia hay muchos jóvenes que se arriesgan su propia vida por ser cristianos y manifestarlo. Para que esta situación pueda mejorar hay que crear una unión entre los jóvenes de los diferentes países y desde sus respectivas iglesias fomentar la Ayuda a la Iglesia Necesitada. Se puede realizar desde la actividad de las propias hermandades. Ser jóvenes, cristianos, cofrades en la Fe de Jesús nos compromete a ser también activos con nuestros hermanos de la Iglesia Necesitada.
El toque musical lo pusieron el Grupo Pródigo, quiénes realizaron una entrevista la cual relata cómo un grupo de jóvenes deciden entrar en el seminario. Lucas, la voz principal, unió a siete seminaristas para evangelizar a través del rap, buscando así una nueva forma de transmitir el mensaje de Dios. Al final de la entrevista nos deleitaron con una actuación musical.
Como el día anterior, se conectó con las delegaciones de Leganés, Santander, Valladolid, Tobarra, Paso Blanco (Lorca), Hemandad del Sepulcro (Palencia), Ponferrada, Ávila, Zamora, Alzira, Madrid, Hermandad de la Piedad (Palencia), Requena, Tarragona y Zaragoza en directo para el rezo de una Corona Franciscana. Volviéndose a unir los jóvenes para rezar.
Para finalizar el día se volvió a interactuar con las delegaciones e inscritos para la Cena compartida InterJOHC 2020, en la cual se promocionaron productos típicos de cada localidad y se realizó un brindis con todos los participantes.
También se publicaron los vídeos que los participantes enviaron para participar en el InterJOHC Olimpics Games, mostrando sus habilidades, talentos, etc. Dichos vídeos fueron votados por los asistentes que estaban conectados a la Plataforma Zoom. El más votado fue “A Caballo” que se llevará un obsequio de Inciensos Sevilla.
El último día del encuentro se inició con la promoción de las ciudades que así lo desearon enviando un vídeo dando a conocer su Semana Santa, con imágenes de las Hermandades y Cofradías junto con los Jóvenes de la localidad.
Posteriormente se realizó la invitación al próximo JOHC cuya sede es Valladolid, atrasado al año 2021 a causa del COVID-19.
Para encontrarnos con el Señor, el asesor espiritual del JOHC España, César Fernández Cano celebró la Eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, en la que comentó que el ser cristianos a través de los mandamientos, destacando amar a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo ya que así, nuestra vida coge fuerza y es donde se encuentra el otro pilar de nuestra vida respectivamente. También agradeció el celebrarlo en El Provencio, siendo un privilegio para él. Recalcó las actividades y actos que realizan todas las hermandades junto con sus jóvenes, además de la caridad de las mismas. Acabo destacando el trabajo realizado durante este fin de semana.
Como broche final se emitió un vídeo con las conclusiones que recogió los mejores momentos de este encuentro, preparativos, actos y las personas que lo han hecho posible.
Finalmente, desde la Junta Directiva y el Comité Organizador queremos agradecer a cada una de las Delegaciones, inscritos y patrocinadores por su participación y colaboración en este encuentro, que si bien ha superado nuestras expectativas. También esperamos y deseamos que estos días hayan servido para formarnos y volver a reencontrarnos con el verdadero sentido de las palabras de Jesús de Nazaret, mediante la intercesión de su Bendita Madre.
Nos vemos el próximo año en Valladolid.